Procesos industriales

Sistemas de alta demanda de agua caliente

Agua Caliente Industrial

En el sector industrial el reto del incremento de los costos de la energía está suponiendo un desafío muy complejo.

Cuando hablamos de sistemas de alta demanda de agua caliente en el sector industrial, podemos llegar a contender con hasta un 40% del costo total energético de la empresa, o incluso más dependiendo del sector.

Esta situación afecta a la competitividad de las empresas, produce un encarecimiento de los precios y una rémora al crecimiento.

Ante esta realidad, la tecnología ACSZero se posiciona como un modelo revolucionario tanto a nivel económico, como industrial.

Algunos de los usos del agua caliente en la industria:

  • Limpieza de instalaciones y maquinaria.
  • Esterilización o usos sanitarios.
  • Calentamiento de soluciones en la industria química.
  • Fermentación, escaldado, procesos manolácticos, cocción, lavado y encerado de fruta, en la industria alimenticia.
  • Calefacción para procesos o para entornos.
  • Higiene del personal.

Desinfección, aclarado y limpieza de botellas.

Los usos son múltiples, y cada día hay una mayor demanda de agua caliente en operaciones industriales. Ahora bien, ¿cómo reducir el costo?

En la actualidad en le mercado existen muchos productos destinados a reducir el costo, ya que normalmente las calderas para calentar agua suelen usar gas, el cual en España ha subido un 260% su precio en los últimos años. Hay diversos sistemas que usan acumuladores solares, o incluso grandes sistemas fotovoltaicos para generación eléctrica.

Estos sistemas cumplen lo que anuncian, pero tienen varios problemas que frenan su entrada en el sector. Son muy costosos y tienen un ROI muy alto, requieren de mucho espacio, y suelen presentar problemas de coexistencia con instalaciones preexistentes.

La tecnología ACSZero y su producto ACSZeroIN están diseñados específicamente para evitar los problemas principales, pero sobre todo, sobre todo, tiene un ROI muy corto. Y al final, en el sector industrial donde los costos se miden milimétricamente, poder ofrecer sistemas que financieramente sean altamente competitivos es un punto importante.

Pero además del aspecto económico, que es muy importante, podemos escalar de forma lineal sin alterar la estructura del sistema. Podemos generar islas especiales, o incluso combinar nuestro sistema ACSZeroMO, de forma que podemos dar solución puntual en un lugar concreto durante un tiempo específico. Recuerden ver las especificaciones del sistema ACSZeroMO, que es una revolución en el sector.

Una revolución posible

El sistema ACSZeroIN provee un conjunto de soluciones adaptadas a las necesidades de la industria. Con capacidad de reducir hasta el 100% del costo energético.

Un sistema modular y escalable. Con posibilidad de integrarlo con sistemas preexistentes. Sistema de bajo o nulo mantenimiento. Capacidad para trabajar en condiciones ambientales extremas.

ACSZeroIN  ofrece al sector de la industria un sistema revolucionario, probado en condiciones extremas, y que aporta uno de los Retornos de Inversión (ROI) más bajos del sector.

Conseguirán reducir su nivel de emisiones de CO2, de forma que podrán adecuarse a todas las normativas ambientales existentes y futuras. Reducirán su dependencia de fuentes de energía caras y peligrosas. Reducirán sus costos de mantenimiento. Podrán acceder a ayudas públicas. ACSZeroIN genera un impacto positivo a diferentes niveles, desde operacionales a financieros, pasando por legales y como no, de imagen de marca.

Sectores

Alimentación

Las demandas de agua caliente en este sector tales como industrias conserveras, láctica, cárnica, industria de zumo, cerveceras y/o azucareras son extremadamente elevadas y todas ellas determinan que la gestión energética eficiente mediante el uso de tecnologías renovables es fundamental en la industria alimentaria.

Textil

La industria textil, tanto el productivo como el sector de lavanderías, utiliza 63.000 millones de metros cúbicos de agua al año caliente, sin embargo, esta industria podría reducir su consumo de energía en calentar el agua en un 80% utilizando nuestro sistema ACS ZERO. Se estima que el sector textil produjo el 9% de las emisiones globales gases de efecto invernadero (GHG) en 2014.

Ganadero

El sector consume grandes cantidades de agua caliente. En mataderos para el lavado de animales y limpieza de áreas y equipos para prevenir la contaminación cruzada. Para escaldar animales antes del desollado para facilitar la eliminación de la piel y las plumas. Limpieza y desinfección general y para sistemas de calefacción.

Química

Tanto para calentar reactivos, disoluciones, control de temperatura, cristalizados, o evaporación de productos, como para desinfección y limpieza, calefacción o generación de vapor, la industria química tiene necesidades de alta demanda de agua caliente en sus procesos. Aumentar el compromiso medioambiental es clave.

Papel

El consumo de agua caliente en la industria del papel representa alrededor del 5% del costo total. Se usa desde el ablandado de corteza, el cocinado de la madera, como activador de los blanqueantes, para diluir la pulpa y en el proceso final de evaporado de ague de la hoja de papel.

Minería

Se estima que el costo del agua caliente representa entre el 1% y el 3% del costo total de producción minera. Siendo más elevado en la modalidad de cielo abierto. Usado desde la fase de trituración y molienda, floración, lixiviación y precipitación. El consumo de agua caliente varía según el mineral que se extrae.

Hidrocarburos

El sector consume grandes cantidades de agua caliente. Desde la extracción de petróleo, donde el agua caliente se convierte en vapor y se inyecta en los pozos. Hasta para romper las moléculas grandes de petróleo en moléculas más pequeñas y valiosas durante el proceso de refinado. Del 2 al 4% del costo total se destina a agua caliente y vapor.

Farmacia

El costo del agua caliente representa entre el 1% y el 3% del costo total de producción de medicamentos. El consumo de agua caliente es mayor en la producción de medicamentos inyectables que en la producción de medicamentos orales. Se usa tanto en el proceso de producción como en los sistemas de calefacción.

Impacto múltiple

Producción

Reducción de gastos fijos: Reducción o eliminación del consumo de gas y/o electricidad para calentar agua, genera un ahorro significativo en costes operativos visible de forma inmediata.

Retorno de la inversión: Un plazo corto de ROI genera un efecto positivo en las finanzas.

Mejora de la competitividad: La reducción de costes hace a la empresa más competitiva.

Economía

Reducción de gastos fijos: Reducción o eliminación del consumo de gas y/o electricidad para calentar agua, genera un ahorro significativo en costes operativos visible de forma inmediata.

Retorno de la inversión: Un plazo corto de ROI genera un efecto positivo en las finanzas.

Mejora de la competitividad: La reducción de costes hace a la empresa más competitiva.

Ecología

Reducción de emisiones de CO2: Menor consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Mejora de la huella ambiental: La empresa se posiciona como una empresa responsable con el medio ambiente.

Cumplimiento de normas: Cumplimiento de las normas ambientales más estrictas, lo que evita multas y sanciones. Acceso a ayudas públicas.

Marca

Mejora de la imagen de la empresa: La empresa se ve como  responsable con el medio ambiente, lo que mejora su reputación.

Mayor responsabilidad social: La empresa contribuye a un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Sensibilización ambiental: La instalación de estos sistemas impacta en la visión de la empresa que alcanza a empleados y clientes.

Compromiso con la industria

Nuestro compromiso con la industria es firme y claro. Promover la reducción de costos, impulsar modelos de producción respetuosos con el medio ambiente, ayudar a la competitividad de las empresas y sobre todo, innovar juntos.

Porque la innovación que se genera de los compromisos empresariales genera sinergias más adecuadas a los tiempos actuales, y crea relaciones sólidas y duraderas.

ACSZeroIN es un ejemplo de desarrollo y adecuación de sistemas de alta capacidad desarrollados en conjunto con nuestros propios clientes.

Tras décadas de trabajo en múltiples sectores hemos visto que el mejor producto es aquel que resuelve problemas reales, que se puede pagar, que encaja en el sistema de cada empresa y sobre todo, que no crea nuevos problemas.

Si cree que podemos aportar a su empresa reduciendo sus facturas de energía, ayudando a optimizar sus procesos y trabajar juntos, no dude en contactar con nosotros. Estamos a su plena disposición