Los retornos de la inversión en equipos de agua caliente sanitaria pueden variar enormemente en función de múltiples factores. El tipo de instalación, el tipo de combustible, la antigüedad, los costos de mantenimiento, las subvenciones o ayudas, etcétera.
En general, los equipos modernos con sistemas combinados de alta eficiencia empiezan a amortizarse en los sistemas más avanzados en unos 4 años (sin contar ayudas). Un sistema de caldera de gas, dados los costos del mismo, se amortiza, pero el retorno de la inversión es difícil calcularlo, ya que debe ser visto en conjunto con el resto de la inversión. Los equipos tradicionales se han convertido en un gasto necesario pero de difícil retorno.
Los sistemas basados en la tecnología ACSZero tiene un tiempo de ROI menor, pero el tiempo puede variar entre los 6 a los 18 meses en función del tipo de instalación y las características de la misma (sin contar ayudas).
En el caso de los sistemas ACSZeroMO y dependiendo del uso los tiempos pueden variar también. Para el caso de una instalación con uso permanente, los tiempos de ROI serán idénticos al sistema estándar ACSZero, es decir, de 6 a 18 meses. Si la instalación no tiene un uso continuado, el tiempo de retorno variará obviamente en función del tiempo de uso, de forma que calcularemos el tiempo de ROI en función del tiempo de uso y los costos de desplazamiento de la unidad.
Una de las ventajas de este sistema es que puede estar 4 meses en un lugar, luego llevarlo a otro, y luego a otro. De forma que su rentabilidad también puede ser distinta. Si es necesario llevar este sistema a una zona catastrófica o remota, donde los costos de la energía se pueden disparar, su ROI se va a acortar considerablemente.
Pero entendamos mejor esta situación con un ejemplo.Y es el motivado por el origen de esta tecnología, el sector militar. Si usted tiene una base en Afganistán, y usa generadores diésel, esto significa que debe contar con una logística para llevar ese diésel hasta la ubicación de su base, con un altísimo costo logístico.
Si a ese costo logístico le añade el costo de las instalaciones para el almacenamiento del combustible, y los costos de seguridad asociado, el precio de ese combustible se va a multiplicar de forma exponencial.