Soluciones ACSZero

ACSZero- Historia

La tecnología ACSZero se desarrolló inicialmente para el sector de la defensa. La Agencia Europea de la Defensa, en colaboración con la OTAN, solicitaron a las empresas europeas soluciones para resolver un problema que generaba un gasto inmenso. Sistemas que pudieran producir frío o calor para las bases militares. Con especial interés en las bases temporales. Y el diseño ganador fue el nuestro.

Calentar o enfriar las bases militares es una tarea costosa. Imaginen una base en Afganistán, donde las temperaturas van de veranos tórridos a inviernos helados.

Tabla de temperaturas anuales de Herat – Afganistán

Con estos saltos térmicos tan importantes, dar cierto nivel de confort a las tropas y a las instalaciones de operación y control es básico.

Y ¿cómo lo hacían?

Muy sencillo, generadores diésel producían energía eléctrica que alimentaba equipos convencionales de climatización y agua caliente. Y en bases más estables se usaban calderas diésel.

Imaginen la cantidad de litros de combustible dedicados únicamente a este propósito. Sí, muchos. Y ahora imaginen el costo desorbitado que tiene llevar el combustible a zonas remotas, en áreas de conflicto, o en medio de desastres humanitarios.

Ese costo tan elevado, sumado al desafío logístico de llevar el combustible a zonas de conflicto eran un quebradero de cabeza para los ejércitos.

Y así nació nuestra tecnología. Como un sistema escalable, modular, transportable, sin mantenimiento y con capacidad de funcionar totalmente autónomo (off the grid).

Parece magia, pero solo es ingeniería avanzada y tecnología.

¿Cómo funciona?

El sistema ACSZero puede usar diferentes tipos de fuentes de energía, aunque normalmente utilizamos sistemas fotovoltaicos.

Usamos la energía solar para, a través de sistemas de bomba de calor generamos temperatura que almacenamos en nuestro sistema e-depot, que se comporta como una batería, pero en vez de almacenar energía eléctrica, almacena energía térmica, sea esta frío o calor.

Cuando se requiere de agua, está pasa a través de nuestro sistema e-depot donde el agua se calienta y se entrega al sistema. Ya sea para agua caliente sanitaria, calefacción, lavanderías u otros procesos industriales.

De esta forma, durante el día usamos la energía solar, la cual es gratuita, para cargar nuestro sistema e-depot.

¿Y cómo funciona por la noche?

En base al consumo de agua caliente durante las horas nocturnas se dimensionan los e-depot, de forma que usamos la energía acumulada durante las horas de sol para poder entregar el agua a la temperatura solicitada durante las horas nocturnas.

ACSZero

Este sistema, diseñado por nuestros Ingenieros, destaca por su gran capacidad de producción de ACS y  su nulo  o casi nulo consumo.

Es un sistema idóneo para grandes demandas de ACS, como instalaciones militares, centros socio sanitarios, residencias, hoteles, centros deportivos, comunidades de vecinos con sistema de agua centralizada, etc., y básicamente consiste en:

  • Una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria desde 60°C a 90°C mediante aerotermia con compresor de CO2. Alcanza los 90°C incluso con temperaturas exteriores de -25°C y sin utilizar ninguna energía convencional de apoyo, reduciendo los costes de funcionamiento y el impacto medioambiental.

  • Paneles Fotovoltaicos adaptados al consumo de la Bomba de Calor.

  • Acumuladores de calor con material de cambio de fase (e-depot), comúnmente conocidos como PCM. Estos materiales se están empleando recientemente en varios campos y apareciendo en diversas aplicaciones, una de ellas que se considera interesante, es la de acumular calor para unir o acoplar la producción mediante energía solar con la demanda de ACS.

¿Funciona sin energía solar?

ACSZero puede funcionar usando energía solar, o usar sistemas de aerogeneradores, o directamente conectado a una fuente convencional de energía. En situaciones complejas usamos un sistema de diversas fuentes de energía, desde tradicionales, renovables (Fotovoltaica, eólica, geotérmica, …), o cualquier otro sistema de generación.

También podemos utilizar la energía calorífica de sistemas de generadores diésel o de gas para reutilizarla.

Por ejemplo, una base antártica. Es uno de los entornos más complejos, pero donde nuestra tecnología puede generar un mayor impacto positivo. Durante el verano produce grandes excedentes que pueden ser usados para depósitos geotérmicos, o para generar otro tipo de energía. Y durante el invierno, podemos optimizar los sistemas tradicionales para eliminar mucha de la pérdida de energía que se produce en los mismos. Pudiendo operar de forma mucho mas eficiente que los actuales sistemas.

 

Base Antártica Española «Gabriel de Castilla», situada en Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur)

Con ACSZero ofrecemos a nuestros clientes soluciones óptimas y adaptadas a sus necesidades. Sea en un hotel de lujo, una residencia de la 3ª edad, en una industria con alta demanda, en el campo de combate o en cualquier situación que nuestros clientes precisen