ACSZeroMO

e-Depot Container

La revolución energética

Portátil

Con dimensiones estándar puede ser transportado en camión, barcos o aviones de cargo.

Eficaz

Produce el resultado deseado de manera rápida, segura y con un mínimo de recursos.

Rápido

Instalación en 45 minutos, operativo en menos de 3 horas y desmontado en otros 45 minutos.

ACSZeroMO

Sistema de Alta Eficiencia Móvil para la producción de ACS.

Partiendo de la tecnología ACSZero se diseñó un sistema que pudiera ser albergado en un container de tamaño estándar (20 y 40 pies, altura normal y alta). Que pudiera ser puesto en marcha en muy corto plazo de tiempo. Que estuviera en condiciones operativas rápidamente. Que fuera sólido, resistente, sin mantenimiento, escalable, y adaptable.

Con una capacidad de producir agua caliente hasta 50.000 litros por día y unidad. Pudiendo trabajar totalmente fuera de la red, con capacidad para integrar sistemas geotérmicos, operar con placas fotovoltaicas, o con cualquier otro sistema de generación de energía.

Áreas de trabajo

Industria

Ideal para alta demanda puntual o instalación rápida de un sistema de Agua Caliente Industrial.

Ejercito

Revolucionando la eficiencia energética en operaciones militares. Solución a los complejos desafíos energéticos.

Turismo

Desde instalaciones temporales a instalaciones permanentes. Ideal para nuevas instalaciones.

Cooperación

En misiones humanitarias donde se requiere de un sistema de agua caliente de usos múltiple.

Ventajas

El sistema ACSZeroMO fue diseñado originalmente con un propósito militar. Por tanto debía cumplir con una inacabable lista de requerimientos basados en:

  • Fiabilidad
  • Alta eficiencia
  • Robustez y alta calidad de componentes
  • Resistencia a vibraciones, golpe, agua, polvo y condiciones climáticas extremas
  • Bajo o ningún mantenimiento
  • Escalable
  • Larga vida útil
  • Funcionamiento en condiciones extremas
  • Uso sencillo
  • Rapidez en la puesta en marcha y en la retirada del servicio
  • Fácil de transportar en diferentes medios
  • Precio comedido

Esta larga lista de requerimientos es lo que trasladamos posteriormente a los equipos de uso civil, obviamente no es necesario aplicar protecciones de grado militar, lo cual abarata el costo.

Incluso, se han realizado adaptaciones para mejorar la capacidad de producción del sistema, ya que en entornos civiles los requerimientos de seguridad se reducen en pro de la productividad del sistema.

¿Cómo funciona?

Aunque la tecnología de base está explicada AQUÍ, la versión container tiene algunas características especiales que le dotan de ciertos aspectos algo diferentes.

El sistema principal de generación de energía son placas fotovoltaicas de última generación. Las cuales se despliegan desde el propio container.

Disponemos de varias formas de despliegue en función de las necesidades. Desde pérgolas hasta sistemas tipo toldo. De esta forma, una vez que se descarga la unidad, se despliegan las placas, ya sea en modo independiente, o como unidades que se encuentran plegadas sobre la parte superior del propio contenedor (En esta configuración es el container tipo High, sea en 20 o 40 pies).

Hay por supuesto otras formas, desde unidades de sistema de captación termo-solar, que usa sistemas de captadores parabólicos, o diferentes sistemas de colocación de placas fotovoltaicas. Incluso si el cliente ya dispone de instalaciones fotovoltaicas es tan simple como conectar el sistema a la alimentación de las placas FV.

También tenemos sistemas que permiten almacenamientos en el subsuelo, que es bastante útil en instalaciones fijas. Ya que aumenta considerablemente la capacidad de almacenamiento térmico del sistema y el tiempo que puede operar SIN radiación solar. Muy útil en zonas con inviernos con poca huella solar.

El sistema de despliegue de las placas fotovoltaicas puede disponer de varias opciones en función de las necesidades del cliente, el espacio disponible, o incluso si la unidad estará en una zona cubierta y las placas fotovoltaicas deben estar en otra zona.

Cuando no hay radiación solar el sistema usa el calor almacenado para seguir entregando un flujo constante de agua caliente. Es como disponer de una batería en la que almacenamos la energía, pero en vez de ser energía eléctrica tal y como haríamos con una batería, lo que hacemos es almacenar energía térmica.

Esta energía se usa a demanda, básicamente almacenamos energía solar, sin necesidad de usar sistemas costosos o complejos, tal y como hacen las grandes instalaciones termosolares, que licuan sodio para usarlo fuera de las horas de la huela solar. La tecnología ACSZero es lo que nos ha permitido dar un salto tecnológico de primer nivel, al poder generar celdas de almacenamiento térmico de alta eficiencia.

 

Eficiencia

El sistema ACSZeroMOD puede operar totalmente off the grid, es decir, sin ningún tipo de conexión a fuentes de energía externas. En función de la ubicación geográfica podemos ampliar o reducir el número de placas fotovoltaicas para que se cumplan siempre las exigencias del 100% de entrega 24/7.

El sistema está diseñado para trabajar con agua dulce, en el caso de que deseen usar agua salobre o salada deberán contactar con nuestro servicio de ingeniería para realizar las modificaciones necesarias al sistema.

En casos muy complejos donde se operen en condiciones de baja luz solar (Cerca de las zonas polares), es necesario generar depósitos extras, por ejemplo bajo tierra, o disponer de containers específicos de almacenamiento a través de nuestro sistema e-depot. También podemos aprovechar otras fuentes de calor, por ejemplo de generadores diésel o de gas. De forma que podemos almacenar esa energía térmica que se pierde en la atmósfera. En casos extremos recuerden consultar con nuestros ingenieros para diseñar el sistema más adecuado y que permita operar en condiciones extremas.

Es importante considerar que si el sistema va a ser usado también para calefacción, hay que adecuar los flujos de agua por hora de forma que no haya caídas de temperatura en ningún momento.

Concentradores Solares y otras tecnologías

ACSZeroMO también puede trabajar de forma combinada con concentradores solares, si ustedes disponen de una instalación de este tipo, o va a ser usado en un lugar fijo, podemos trabajar también con este tipo de energía térmica directa.

O en el caso de que dispongan de plantas generadoras por combustión de combustibles fósiles o biomasa también podemos recuperar el calor vertido a la atmósfera para almacenarlo y usarlo en el proceso de generación de agua caliente.

De igual forma también podemos usar el sistema de forma combinada, es decir, usar diferentes fuentes de forma combinada y crear un sistema de escala de almacenamiento térmico. Este sistema puede ser adecuado también en el sector naval, o en centros ubicados en condiciones extremas, ya sea de alta montaña, o bases en zonas polares.

En el caso de disponer de instalaciones preexistentes de almacenamiento en el subsuelo, también podemos inyectar temperatura y usarla como almacén secundario en caso de requerir de picos de demanda que pudieran exceder el dimensionamiento del sistema.

De esta forma podemos aprovechar instalaciones de este tipo, ya sean preexistentes o de nueva creación.

En suma, podemos interactuar con diferentes sistemas de generación y almacenamiento para actuar como un nodo de distribución, generación y almacenamiento lógico térmico.

Pero a su vez también puede interactuar con sistemas tradicionales, de forma que tenemos un sistema que es operable en todo tipo de entornos, conectado a diversos sistemas de forma individual o simultánea. Algo así como una navaja Suiza en la producción de agua caliente.

Control y gestión remota

Además, podemos acceder a toda la información del sistema de forma remota, de manera que incluso podamos realizar ajustes puntuales.

A través del sistema de gestión podemos recibir información de todos los sistemas de medición y sensores del ACSZeroMO de forma remota, activar y desactivar, modificar valores, y en suma, tener un control absoluto de la gestión de nuestro sistema.

Retorno de la inversión

Los retornos de la inversión en equipos de agua caliente sanitaria pueden variar enormemente en función de múltiples factores. El tipo de instalación, el tipo de combustible, la antigüedad, los costos de mantenimiento, las subvenciones o ayudas, etcétera.

En general, los equipos modernos con sistemas combinados de alta eficiencia empiezan a amortizarse en los sistemas más avanzados en unos 4 años (sin contar ayudas). Un sistema de caldera de gas, dados los costos del mismo, se amortiza, pero el retorno de la inversión es difícil calcularlo, ya que debe ser visto en conjunto con el resto de la inversión. Los equipos tradicionales se han convertido en un gasto necesario pero de difícil retorno.

Los sistemas basados en la tecnología ACSZero tiene un tiempo de ROI menor, pero el tiempo puede variar entre los 6 a los 18 meses en función del tipo de instalación y las características de la misma (sin contar ayudas).

En el caso de los sistemas ACSZeroMO y dependiendo del uso los tiempos pueden variar también. Para el caso de una instalación con uso permanente, los tiempos de ROI serán idénticos al sistema estándar ACSZero, es decir, de 6 a 18 meses. Si la instalación no tiene un uso continuado, el tiempo de retorno variará obviamente en función del tiempo de uso, de forma que calcularemos el tiempo de ROI en función del tiempo de uso y los costos de desplazamiento de la unidad.

Una de las ventajas de este sistema es que puede estar 4 meses en un lugar, luego llevarlo a otro, y luego a otro. De forma que su rentabilidad también puede ser distinta. Si es necesario llevar este sistema a una zona catastrófica o remota, donde los costos de la energía se pueden disparar, su ROI se va a acortar considerablemente.

Pero entendamos mejor esta situación con un ejemplo.Y es el motivado por el origen de esta tecnología, el sector militar. Si usted tiene una base en Afganistán, y usa generadores diésel, esto significa que debe contar con una logística para llevar ese diésel hasta la ubicación de su base, con un altísimo costo logístico.

Si a ese costo logístico le añade el costo de las instalaciones para el almacenamiento del combustible, y los costos de seguridad asociado, el precio de ese combustible se va a multiplicar de forma exponencial.

 

Veámoslo de forma gráfica. Las bases militares que había en Afganistán recibían el combustible desde Pakistán, donde era desembarcado, puesto en camiones, estos camiones atravesaban el país, llegaban a Afganistán y debían crear un convoy protegido para llegar a su destino.

¿Se imaginan el precio final por litro de combustible? Era una auténtica locura, este aspecto hace que el ROI de nuestro sistema sea cortísimo, ya que estamos ante una situación excepcional.

Aquí podemos ver imágenes reales de la logística del transporte de combustible a las bases de Afganistán. Para evitar que se dieran las situaciones que pueden ver en las imágenes, los convoyes debían ir escoltados, en grupos pequeños, y con apoyo aéreo, normalmente helicópteros ¿Se imaginan a cuanto salía el litro de diésel en la base española de Herat? Absolutamente desorbitado.

Es decir, en situaciones especiales los tiempos de retorno de la inversión del sistema ACSZeroMO pueden ser increíblemente cortos. O en situaciones de acciones humanitarias, sencillamente ser una herramienta que sirva para salvar vidas, y ahí, ya saben, el precio no importa.

Recuerden que pueden usar el agua caliente para calefacción, lavanderías, limpieza y desinfección, higiene personal, o incluso para procesos industriales.

Escalable

La escalabilidad del sistema es tan simple como añadir unidades, es decir, si una unidad produce 50.000 litros de agua caliente al día, pues dos generarán 100.000.

En instalaciones especiales se pueden crear sistemas a medida para aumentar la capacidad de almacenamiento térmico de forma que simplifiquemos la instalación.

Dada la versatilidad y flexibilidad del sistema se puede adecuar a prácticamente cualquier necesidad. Desde entornos con flujos variables, es decir, si en un momento determinado del año requiere aumentar la producción, solo debe añadir unidades de forma temporal.

Esto puede ser muy útil en sistemas industriales con demanda no lineal. Si en una temporada determinada requiere el doble de caudal, puede desplazar una unidad extra durante unos meses.

La capacidad de mover unidades da un poder logístico tremendo. Es como llevar un camión cargado de energía que se va recargando de forma automática.

Esta movilidad, sumada a la escalabilidad, le otorga al sistema unas capacidades únicas en su género y que permite operar de forma autónoma. Ya sea en instalaciones móviles, aumentando la capacidad en picos de producción o sencillamente, instalando un sistema que apenas requiere de instalación, que está operativo rápidamente y que no influye en sus instalaciones.

Imagine que usted tiene una nave alquilada, de esta forma cuando cambie de instalaciones por el crecimiento de su empresa, desmonta rapidamente y vuelve a activar sus sistema de agua caliente de forma rápida, barata y eficaz.

En suma, un sistema que puede resolver sus necesidades de agua caliente acorde a necesidades permanentes, puntuales, con movilidad, o necesidades múltiples y variables.

Más información